top of page

Excelencia y Trabajo: “Socios estratégicos de las empresas”

Convicción, actitud y equipo

La consultora tandilense E&T aborda las tendencias actuales del mundo empresario, los recursos humanos y el coaching. Diagnóstico, evaluación y seguimiento como claves.

 

 

 

La Lic. Carolina Macagno es la titular de E&T – Excelencia y Trabajo, una consultora de recursos humanos y comercial con sede en Tandil, que desde 2001 desarrolla principalmente actividades en el ámbito laboral, investigación de mercado, coaching empresario, formación, selección de personal y representa hoy a la empresa Bayton a través de la cual brinda el servicio de personal eventual. La Lic. Gabriela Mac Culloch  representa al área de Capacitación y Consultoría de la consultora.

 

La actividad de E&T se ha desarrollado principalmente en el centro de la provincia –por ende Bolívar también, ciudad en la que han llevado a cabo procesos de selección para algunas empresas- aunque su presencia tiene alcance también nacional e internacional.

 

Macagno define que siempre se ubicaron como “socios estratégicos” de las empresas, brindándoles un soporte en todo lo que es la gestión de personal, servicio que se ha acomodado a distintas realidades, “ampliándose en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de personas”.

Hoy día el servicio de personal eventual, es una “modalidad que adoptan muchas empresas por la situación crítica que se vive, dado que les permite tener flexibilidad en la contratación”. Este servicio se adapta a distintos sectores productivos. La consultora ha realizado una alianza estratégica con la firma Bayton, una empresa líder en el rubro, que brinda servicios a nivel nacional.

 

Trabajo a medida del cliente

Las profesionales resaltan como diferencial el trabajo a medida que realizan en el abordaje de las diferentes prácticas que ofrecen. Con respecto al servicio de Selección de personal, Macagno refiere que el mismo consiste en “una mirada integral de la posición a cubrir en donde se considera no solo el cumplimiento de los requisitos de formación y experiencia para el puesto,  sino cuáles son las competencias que debe cumplimentar. De esta forma se ayuda al cliente a identificar qué es lo que necesita, definiendo juntos el perfil buscado que mejor se adapte a sus necesidades y a su empresa”. Mac Culloch complementa: “Frente a una solicitud de búsqueda de un puesto se parte de un relevamiento de perfil exhaustivo, en donde se focaliza en determinar la necesidad de esa posición en dicha organización, su relación con las otras posiciones, etc. A partir de allí comienza nuestro trabajo a medida, definiendo junto al cliente cuál es el perfil ideal para cubrir su necesidad”. “Nuestra metodología de inmersión en la realidad de la empresa nos ha permitido a lo largo del tiempo generar vínculos de confianza y fidelidad. Muchos de nuestros clientes valoran que le demos un servicio a medida, que le aportemos valor, que le hagamos pensar y esto hace que elija nuevas prácticas que conduzcan a mejorar su negocio.”

Sobre el mismo concepto, Macagno incluye los procesos de capacitación y consultoría, “servicios que algunas empresas también utilizan en momentos de crisis”, donde aprovechan momentos de baja en la producción para implementar programas de formación. “Ahí volvemos a diagnosticar para ver qué queremos que sea distinto a partir de la formación elegida -dice. Esto lo hacemos in company, con resultados medibles, haciendo un seguimiento, porque nosotros entendemos la formación como un proceso; no damos un curso y ahí termina nuestro trabajo”. A partir de la metodología a medida utilizada, incluyen una instancia de seguimiento en donde se pueden visualizar los resultados, “porque en el seguimiento revisamos que los conocimientos impartidos en la formación sean llevados a la práctica por cada uno de los participantes”.

La misma profesional se refiere a otro servicio que ofrecen,  investigaciones de mercado, en el que además del enfoque tradicional, han incluido “clientes incógnita, una herramienta que a muchas empresas les ha permitido realizar planes de mejoras”.

 

La crisis y los RRHH

Para las entrevistadas las crisis pueden presentar oportunidades. En momentos de baja producción se puede aprovechar para implementar prácticas de RRHH que permitan mejorar el desempeño de los colaboradores y los preparen para afrontar nuevos desafíos. Macagno explica que están “convencidas que el factor humano es una parte importantísima del éxito de las empresas. Si no consideramos el desarrollo de nuestros colaboradores, estamos en un problema, por lo que, parte de la responsabilidad de los dueños, gerentes y jefes, es pensar en cómo pueden desarrollar a las personas que lideran. Ese desarrollo tiene que ver con cuestiones no solo técnicas, sino también de desarrollo de habilidades y cuestiones actitudinales, y el mismo debe planificarse.”

Ambas coinciden en la necesidad de desarrollar un buen clima laboral, porque “cuando la gente está formada, desarrollada y trabaja en un buen clima de trabajo, está comprobado que la productividad mejora”, dice Mac Culloch. Describe que “por eso trabajamos mucho con encuestas de clima organizacional en las empresas, donde se evalúan distintos aspectos que hacen al clima de trabajo y a partir de allí se detectan cuáles son las mejoras que se necesitan en la empresa. Como resultado de estas encuestas surgen aspectos a trabajar que nos ayudan a definir un programa de mejora organizacional a medida”.

Al observar nuevas dinámicas laborales, las especialistas sostiene que en la búsqueda de nuevos perfiles hoy se “valora mucho lo actitudinal. Quizás el conocimiento se pueda lograr en otro momento, pero lo actitudinal es lo más complejo de trabajar, y hoy las empresas requieren mucho trabajar sobre este aspecto.” Agrega que este tema ya no se lo visualiza como “una cuestión de generaciones, sino como algo general”, pero paralelamente “requiere que la empresa sea atractiva, para que el otro quiera dar, comprometerse, pues hoy no solo elige la empresa a quien contratar, el postulante también elige si quiere pertenecer o no a tal o cual organización”.

 

Hoy se visualiza una tendencia de las empresas en tercerizar la selección de su personal y solicitar el servicio de selección a una consultora profesional. La selección directa en la empresa,  hoy es reemplazada por la labor de especialistas que puedan evaluar otras cuestiones como ser las actitudinales y la adecuación de esa persona a la cultura de la empresa solicitante.

Mac Culloch especifica que “cada vez necesitamos tener empleados con mayor amplitud en la mirada, hoy es fundamental trabajar en equipo, es lo que más nos piden. El clima es determinante también para que tengas gente valiosa o no, si la gente no percibe un buen clima de trabajo, se va. Y si hoy se te va el personal clave es complicado, porque los talentos no abundan, especialmente en ciudades chicas, por lo que hoy se hace necesario trabajar para que te sigan eligiendo”, afirma.

 

El campo PyME

En regiones como la nuestra, las PyMEs representan la mayoría. Consultadas acerca de la viabilidad de incluir sus propuestas en ese ámbito, Macagno manifiesta que “para nosotros es muy interesante trabajar con PyMEs, Cooperativas y con empresas familiares. Cada una tiene particularidades y requieren un abordaje a medida a través del cual podamos entender cuáles, han sido sus bases, qué fue lo que las hizo crecer, cuáles son los valores de su fundador o de quien la lidera ahora, hacia dónde quieren llegar, etc”. “Las ayudamos a definir cuáles son sus valores, visión y misión, y a partir de ahí se hace todo un trabajo para alinear a los colaboradores al espíritu que quiere transmitir la empresa”, conceptualiza Mac Culloch.

En cuanto a la accesibilidad de estas prácticas, Macagno refiere que “si para el empresariado es importante la formación y el desarrollo de su gente, no será ni costoso ni imposible, siempre que lo vean como una inversión. Esto es una cuestión de convicción, ¿Cuán importante es la formación para el crecimiento de mi empresa?”. Para facilitar la accesibilidad de estas propuestas, las entrevistadas mencionan que existe la posibilidad de tramitar a través de la SEPYME distintos programas, como el PACC y el Crédito fiscal.

 

El empresario y la formación

Sobre el perfil de los empresarios actuales que contratan los servicios que brinda E&T, las consultoras refieren que “cada vez son más los empresarios que valoran el saber hacer específico en lo que se refiere a RRHH, quienes a través de la lectura de libros y artículos, están actualizados con las últimas tendencias y nuevas prácticas, lo que hace que valoren los servicios que ofrecemos”, dice Mac Culloch.

Aparece en escena un nuevo elemento, “hay una tendencia en los empresarios actuales de valorizar a sus mandos medios”. “Estos son claves en la gestión de las empresas, son quienes reciben la estrategia y dan las indicaciones para bajarla al resto del equipo. En los últimos años, en muchas empresas se ha invertido muchísimo en la formación de mandos medios, como eslabón clave de una cadena”, declara Macagno, a lo que su compañera agrega que “para el desempeño de ese rol, cada vez se necesitan muchas más competencias, lo que hace que cada vez más empresarios se decidan a comenzar procesos de formación para sus mandos medios”.

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page