top of page

Guinea enfatizó las oportunidades que se crean

Gran expectativa por la Ronda de Negocios

 

La funcionaria también se refirió a la puesta en marcha del primer fondo rotatorio para emprendendedores.

 

La coordinadora de Producción de la Municipalidad, Micaela Guinea, se refirió a dos temas que intentan fortalecer el sector productivo en el distrito.  Por una parte la convocatoria para la realización de la Primera Ronda de Negocios Multisectorial y Regional de Bolívar, “El círculo de oportunidades”, evento que se realizará conjuntamente con el Ministerio de Producción de la provincia y convocado por los Jóvenes Empresarios de Bolívar (JEBO) de la Cámara Comercial e Industrial de Bolívar. También se refirió a la primera ronda de créditos a tasa cero para el desarrollo de emprendedores locales.

Guinea precisó que la Ronda de Negocios “es la primera vez que se realiza en Bolívar”, donde JEBO convocó al Ministerio y desde allí al Municipio.

Una ronda de negocios consiste en “un intercambio entre industrias, comercios, prestadores de servicios, profesionales, que se unifican en una entrevista de 15 minutos, donde cada uno hace una presentación. Las mismas están pautadas previamente, ya que cada interesado en participar tiene llenar una planilla de inscripción en la que se le preguntan una serie de cuestiones. Una de las preguntas tiene que ver con qué tipo de proveedores o empresas o profesionales se quiere entrevistar, lo que va direccionando lo que esa persona quiere ese día. Una vez recepcionadas las planillas, se hace el cruzamiento de información a través de un sistema aportado por el Ministerio”, coordinando una sucesión de encuentros entre los distintos interesados por tema. “De ahí es donde surgen los negocios, cada uno tiene que tener una presentación” a fin de poder seducir a los diferentes interesados.

Para la ronda local también se han cursado invitaciones a una veintena de municipios para cumplir con el objetivo de poder convocar a empresarios de otros espacios geográficos y así mejorar las oportunidades de intercambio y favorecer el crecimiento del mercado.

La iniciativa ha colmado las expectativas a raíz de los llamados, visitas o solicitudes de participación, todas las que deben realizarse vía Internet, toda actividad que es coordinada y concentrada por JEBO en la misma Cámara Comercial. “Es fundamental una inscripción anterior, sin que se pretenda ir ese día a ver qué pasa”, porque afecta toda la organización del evento.

Guinea destacó que la ronda “es una herramienta más de Producción”, sin descartar acciones posteriores que permitan fortalecer la actividad. Asimismo destaca “la posibilidad de vincularse a otras ciudades, abrir mercados y lo que surja del encuentro, de las entrevistas y charlas”.

Guinea especificó que a los encuentros no concurre solamente el sector productivo, “buscamos que sea abierto, puede ir hasta un mayorista a ofrecer sus productos, comerciantes que busquen nuevos artículos, transportistas, profesionales… está abierto a todo el que quiera ampliar su escenario, por lo que la convocatoria es muy amplia”.

Si bien es la primera vez que se realizará en Bolívar, “desde el Ministerio nos manifiestan que son muy exitosas, donde realmente surgen negocios de las entrevistas, porque terminás relacionándote con gente que de otra manera no podrías. El secreto del éxito es que concurra mucha gente, allí se generan más oportunidades, lo que te permite mejorar alternativas”.

Guinea realzó la “importancia de poder trabajar en conjunto con JEBO y con el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología”. De esa relación con la provincia, la funcionaria también se mostró satisfecha con “los contactos que se generan con el Ministerio, para futuros programas, planes o subsidios. Que ellos bajen al distrito y tomen contacto directo con los productores, es muy positivo; cuando tengas que promover una herramienta PyME, ya vas con una referencia concreta”.

 

El fondo rotatorio está en marcha

En la última entrevista realizada a Guinea, la funcionaria anticipaba un programa por el que se iban a recibir $ 800.000 para apoyo PyME, fondo que se iba a distribuir en un fondo rotatorio que permitiera favorecer a distintos emprendimientos sostenidos en el tiempo. El destino productivo se orientó hacia los sectores lácteos, apícola y porcino.

A principios de noviembre, se congratuló Guinea, el programa se concretó, “porque hasta ahora veníamos trabajando en la implementación. Quedaron seleccionados 21 proyectos, de los muchos presentados. Cada propuesta requirió una visita junto a técnicos del Ministerio con el fin de constatar la existencia, qué tipo de producción estaban realizando, si efectivamente eran productores familiares –un requisito del programa- para poder evaluar cada solicitud, la que debía contar con un proyecto y un presupuesto. Ahora, con el Intendente Eduadro Bucca se firmaron los primeros nueve convenios”.

A modo de ejemplo, Guinea relató que “hubieron proyectos de hasta $ 30 mil, como el caso de un horticultor que quería invertir en un monocultivador. Para lo que realmente había que justificar esa necesidad para su producción, si le iba a servir, decisión que se tomó con la asesoría técnica del Ministerio”. En noviembre reciben “el cheque, deben rendir la factura, y luego de seis meses de gracia, empiezan a devolver el dinero en 15 cuotas, las que se deben cumplimentar a partir de abril próximo”.

Los plazos de devolución tienen que ver “con que son productores que necesitan de este dinero para que se produzca un cambio en la producción, porque son empresas familiares, de recursos mínimos”, expresó la Coordinadora.

 

El escenario bolivarense

Como devolución de los encuentros con los productores, de la evaluación de proyectos y de las entrevistas realizadas, Guinea concluyó como elemento destacable que “todos quieren devolver el dinero, pero que necesitan montos suficientes para generar el cambio, por lo que todos fueron de 30 mil pesos en más”.

Sobre los ámbitos productivos Guinea realzó “muchísimo crecimiento en el sector porcino, el cambio fundamental se observa en la forma de producción, ya no en la chanchera tradicional, sino que la mayoría está construyendo parideras, controlando la mortandad de las crías y el número de pariciones, haciendo trazabilidad, mejorando material genético; incluso hemos visto a quienes hacen un auténtico valor agregado, produciendo su propio alimento. En el caso de los apicultores se mantiene una alta producción de miel, con muchos productores, pero que es sostenida en el tiempo”.

La contracara de la mirada productiva, la ingeniera expuso que “aún encontramos falencias en el sector lechero, fundamentalmente en los tambos chicos, con mucha improvisación, sin llegar a los estándares de calidad para una gran industria, por lo que terminan vendiendo su materia prima en mercados alternativos”. En un intento para mejorar oportunidades, desde el programa surgieron proyectos como la adquisición de una ordeñadora chica, otro para construir el espacio edilicio del tambo propiamente dicho a fin de solucionar la precariedad del ámbito de trabajo, “que sea de material, cerrado, para evitar la entrada de insectos y plagas”. En otro caso “para solucionar un problema de mortandad que había tenido, presentaron un proyecto para adquirir animales con buen material genético lo que le permitirá mejorar la producción y la calidad de la misma”. En todos los casos, adujo Guinea, “se visualiza mucha diferencia entre el tambo grande y el chico, los hay impresionables, impecables, con alta tecnología, y otros en los que producen con cuatro chapas”, lo que la obliga a sopesar alternativas para poder romper el círculo vicioso en el que encuentran esos productores, desde la inclusión en el sistema a través de un simple Monotributo.

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page