top of page

Marcas más “humanas”

 

El flawsome es una mezcla de los vocablos anglosajones flaw y awesome (imperfecto y genial) por el que se refiere a aquellas marcas que aparecen geniales por no esconder sus imperfecciones, mostrándose tal como son. Así se aleja de la histórica posición de las marcas perfectas que se han construido en nuestro imaginario.

Así, el trendwatching (tendencia a seguir lo nuevo) se concentra en el consumo de marcas más humanas (human brands), en donde se reconoce la relación entre los consumidores y las marcas que eligen.

La tendencia se fundamenta en algunos pilares que marcan una nueva convivencia. Por una parte se observa una desilusión del consumidor con comportamientos de grandes corporaciones, provocando rechazos en la elección. Así, las nuevas marcas que se puedan insertar, son bien recibidas. Por ejemplo, está evaluado que un 85% de los consumidores del mundo esperan que las empresas participen de la promoción del entorno individual y colectivo; como contraparte, solo un 28% cree que las empresas intenten resolver problemas sociales y ambientales.

Que la personalidad y el beneficio sean compatibles está en la mente del público. Por ello muchas marcas comienzan a establecer una postura pública que sea sensata, atenta, divertida, humana, diferenciándose de las acartonadas e impersonales marcas tradicionales.

Esas mismas marcas tradicionales, inflexibles en su comunicación corporativa, contrastan con la cultura on line de los consumidores actuales, quienes están permanentemente interconectados bajo el paradigma de la instantaneidad, comunicándose sin filtros.

Sobre la humanización de las marcas, cabe observar la misma naturaleza del hombre por el que hayan dificultad para conectarse o confiar en otros seres humanos que aparentan no tener debilidades, errores o imperfecciones. Ello mismo es lo que ocurre con las marcas, y hacia allí se avanza.

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page