top of page

¿Qué hay de nuevo, viejo?

 

El Instituto de Economía de la UNICEN explica en su Newsletter Nº 18 aspectos relevantes y novedosos de la macroeconomía nacional. Sebastián Auguste, su autor, parte reconociendo que aún sigue alta la incertidumbre. Relata posteriormente diversos argumentos, como aquél que define que existe un “dilema macroeconómico” por el que el gobierno debe determinarse para resolver el “coctel que contiene déficit fiscal financiado con emisión monetaria que genera inflación, se utiliza al tipo de cambio como un ancla nominal para frenar un poco la inflación y tranquilizar a la gente y esto a su vez genera atraso cambiario desalentando las exportaciones, y en el mundo el dólar se hace fuerte y caen los precios de los commodities”; cuando eso sucede, “lo normal es que el tipo de cambio se devalúe”, tal como reconoce que hacen países como Brasil y Chile. Así indica el manual, “para que el país mantenga su competitividad (alentando las exportaciones y frenando las importaciones) y no pierda empleo. Pero en Argentina no se quiere devaluar porque con alta inflación se teme que se espiralice, con lo cual el impacto negativo en el empleo y la actividad es mayor. Para bajar la inflación hay que parar la emisión monetaria y para eso hay que o bien endeudarse o bien cerrar el déficit fiscal”.

Como plantea Auguste, el dilema de la macroeconomía representa una decisión de fondo. Pero, aclara, “sin medidas que apunten al corazón del problema, todos serán meros paliativos de corto plazo”.

En un mismo plano de análisis el catedrático entiende que hasta el momento, el gobierno ha enviado señales confusas. Por una parte “el Banco Central atacó fuerte la brecha cambiaria, con medidas de corto plazo, no estructurales”, por las que entiende que “mantendrá el tipo de cambio fijo”, lo que afirma como un contratiempo en un contexto inflacionario. Reconoce que no existen medidas para reducir el déficit fiscal, por lo que concluye que “todo descansa en financiar el déficit con la menor emisión monetaria posible. De ahí que muchos apostábamos a que el gobierno iba a arreglar con los holdouts en enero para poder luego financiar con deuda y pasar un 2015 tranquilo”.

Por ahora, Auguste –y muchos economistas- infieren que el gobierno buscará canjear los U$S 4.660 millones que vencen el año que viene del Boden 2015 por el Bonar 2024. Explica que “si logra que mucha gente acepte el canje, logra emitir nueva deuda para refinanciarse, a varios meses del vencimiento del Boden, y principalmente antes de enero de 2015, fecha en la cual se comenzaría la renegociación con los fondos buitres”, lo que le permitirá una nueva emisión muy importante. De ser así, la Argentina logrará “emitir deuda y lograr repagar los vencimientos del año que viene. También, al evitar un pago fuerte en 2015, se ahorra pérdida de reservas del Banco Central y su correlato en el debilitamiento del peso”, evitando nuevas corridas del blue.

Por último, “una mayor emisión de deuda permite sostener el gasto público en los niveles actuales (con déficit fiscal) sin necesidad de tener que emitir más pesos”, ganando caja y así frenar efectos indeseables de la economía. Paralelamente le otorga “mayor poder de negociación frente a los fondos buitres”.

Sin embargo, dice el economista, “estas medidas no arreglan los temas fundamentales del país”, ya que se mantiene el tipo de cambio fijo (favoreciendo las importaciones en detrimento de las exportaciones), asevera la falta de inversión e infraestructura, continúa el ineficiente gasto público y perdura la floja credibilidad y seguridad jurídica. A ello agrega un crecimiento en el desempleo privado, previendo un mayor déficit fiscal para 2016, cuando otro gobierne el país.

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page