top of page

Una Fórmula local para la publicidad y el marketing

 

Estudio Fórmula, Publicidad y Marketing, acaba de marcar su hito de presencia pública en Bolívar. Fueron los responsables de visibilizar y organizar los aspectos comunicacionales de la exitosa muestra nacional de Angus de Otoño, Bolívar 2013.

La historia de sus creadores es la de muchos jóvenes que se van a estudiar a los grandes centros urbanos, para volver posteriormente con sus nuevos bagajes culturales, sus experiencias e ideas frescas. Responsables de Fórmula son Juan Pedro Porcaro e Ignacio (Nacho) Bedatou, ambos con un profuso desarrollo en sus respectivas profesiones.

Porcaro, diseñador gráfico y publicista, reseña haber trabajado “en distintas agencias en Buenos Aires hasta que me empezó a seducir la idea de volver a Bolívar a continuar lo que estaba haciendo allá, porque veía que esto estaba creciendo, que había lugar para ideas nuevas y que había lugar. Ya acá nos encontramos con Nacho, él estaba haciendo lo mismo, nos juntamos, a él le gustó y a partir de eso empezamos a darle forma al proyecto para trabajar juntos”, dice con la simpleza de aquél que habla con la empatía del otro. Nacho, complementa, afirma: “yo estaba trabajando solo como diseñador y con la gráfica, tenía la necesidad de trabajar con alguien, así que juntos surgió la idea de compartir el espacio, de compartir algunos clientes para ver cómo colaborábamos juntos”.

Generalmente, el pensamiento colaborativo es el que debe ganar espacios –justamente- de acción conjunta. El par de referencia, parece haber dado con el otro ideal. Luego se trata de dar forma, y así definen su emprendimiento: “la idea de Fórmula se puede basar en el desarrollo de la marca, abarcar todos los campos de comunicación que se necesitan en una marca, desde la parte estratégica hasta lo que es el trabajo de campo, el cómo llevar la estrategia a la realidad a través del medio que se considere necesario. Pero la idea es que el trabajo arranque antes, ¿qué y cómo comunicar?”.

Considerar a la comunicación como parte integrante de la organización es una de las porfías en la sensibilización hacia los ámbitos empresariales e institucionales.

El punto de partida es por qué es necesario contratar un servicio como el que ofrece Fórmula. Es Porcaro quien manifiesta que actualmente “cualquier segmento está cada vez más saturado de productos o servicios parecidos a precios similares, por lo que hay una necesidad de diferenciar mi marca del resto, mis competidores; y por otro lado la necesidad de llegar a una gente que está invadida de mensajes”. Bedatou sostiene que “contratar a una agencia o al diseñador gráfico sería la forma correcta, porque somos los capacitados para hacerlo. Es la forma menos arriesgada y correcta de tener éxito, para solucionar un problema que seguramente tenés. Primero surge un problema, como la necesidad de vender un producto o servicio, y que hay que resolver a través de un canal correcto como es la agencia”. A lo que Porcaro remata: “es la manera que en lugar de un gasto sea una inversión”.

Para Bedatou, se puede pedir una asistencia profesional “ante varias causas. Una es cuando existe un problema o la necesidad de comunicar algo; otra es cuando las ventas comienzan a disminuir; también cuando ofrecés un producto nuevo. Las posibilidades son muchas al momento de evaluar cuándo hay que consultar a una agencia”.

Bedatou entiende que “no necesariamente tenés un problema, tal vez debas fidelizar tu marca o estar presente en la gente; por ahí no tenés una promoción para comunicar, sino estar presente en los medios para que te recuerden, entonces hay que buscar la manera de ser claros y correctos en esa comunicación. Cada cliente representa un trabajo distinto”, concluye la idea.

Conceptos como el de desarrollar una marca, aún suenan un tanto extraños. Porcaro explica que se trata de saber “dónde vamos a posicionar nuestra marca para ser exitosos. Lo primero es mirar hacia adentro, quién soy o qué tengo y lo que los demás no tienen. En base a eso debemos buscar el lugar dónde parar a nuestra marca. Si no coincide lo que somos con el lugar donde ponemos nuestro producto, a la larga se va a notar, eso tiene que ser el punto de partida, debe ser acertado para que todo lo que venga después sea correcto. Ahí se debe trabajar la comunicación; una marca es como las personas, si no habla, no dice nada o lo que dice no es importante o se pierde entre otras charlas, yo no me voy a acordar de ella. En cambio si hay alguien que está cuando debe estar o que dice cosas relevantes, en el caso de una marca, voy a ir solo a buscarla”.

Es Bedatou el que habla de la publicidad constante, la considera necesaria “para estar siempre en la gente, porque inconscientemente estás presente, aún sin comunicar nada específico. Uno tiene que estar presente porque si ese lugar no lo ocupás vos, lo va a hacer otro”.

Un condicionante mental es el de las fronteras físicas, las del mercado restringido que representan ciudades como las de Bolívar. Como otros emprendedores, Fórmula, también piensa en la regionalización. Porcaro especifica que “la idea no es trabajar exclusivamente para Bolívar, sino que se piensa en una agencia para la región, donde una marca que necesite de estos servicios no tenga que irse a Buenos Aires, La Plata o Córdoba, sino que tenga una respuesta acá”. Para el mercado local, entiende que “hay que adaptarse, porque es lo que más cerca tenemos; eso tiene aspectos positivos y negativos, hay que adaptarse para dar la mejor respuesta a una audiencia acotada”.

El otro factor que existe en el imaginario es el de los costos de contratación. Porcaro, publicista al fin, expresa que “el servicio no es caro si tenemos en cuenta los valores de los demás servicios. Si pensás en el mundo lo que más se pagan son las ideas, entonces si lo tomás como parámetro, no es caro”, argumenta.

 

¿Garantizar el éxito?

La fórmula mágica no existe, aunque sí los recursos para maximizar el éxito.

¿Cómo garantizamos el impacto positivo de nuestra inversión publicitaria?. Las herramientas de medición se encuentran en mercados de “escala nacional o mundial. Primero se hace un testeo y luego estudios posteriores para establecer la incidencia que tuvo alguna campaña. A veces es positiva y en otras no, es como todo, algunas campañas son más exitosas que otras”, precisa Porcaro. Agrega que “aquí, a nivel regional es muy difícil la comprobación porque no hay herramientas para eso”. A ello Bedatou complementa con que esa posibilidad “sería algo casero y que tendría un costo que por ahí el cliente no absorbería, porque implica sobrecargar el presupuesto”.

Pero Porcaro agrega la simpleza, la disponibilidad: “hay una herramienta que es fundamental y que rige tanto para nivel local, regional y mundial que es el boca a boca”.

Bedatou asiste, para él “podés comprobar directamente que una campaña fue positiva o no cuando alguien te comenta algo de ella, algo que le gustó o no, eso pasa”. Su socio incluye las TICs, “con las redes sociales se ha creado una herramienta de medición puede ver muy bien cómo influenció o no. Hoy se puede seguir al menos la gente que ha realizado una mirada, se puede determinar la llegada, después si consumió o no, ya es otra cosa”.

 

Angus, una muestra en la muestra

Según Porcaro Fórmula se incorporó al trabajo comunicacional de la Angus ante la convocatoria “de Ariel Alomar (Gerente de la Sociedad Rural), él nos planteó la idea de darle un valor distinto a la muestra nacional, quería contar con nuestro trabajo para resolver la estrategia comunicacional de ventas y esas gráficas que hay que resolver para este tipo de muestras, desde programas, afiches, adaptar publicidades, etc. Entonces llegamos a un acuerdo por el que nosotros diseñábamos packs publicitarios y ofrecérselos a determinados actores del sector”.

Con su presencia la “intención era la de darle un valor que ellos creían que, entendían, no la había tenido en la muestra anterior”, la que ya se había considerado exitosa por sí misma, pero a la que se intentaba elevar la subjetividad en el público, “darle un valor positivo, convocar a más gente, que el expositor vea que hay un respaldo atrás, que hay una intención de mejorarla, que se vea organizada, demostrarle a Angus que la plaza bolivarense es fuerte y que hay que seguir bancándola”. El mismo Porcaro analiza que “también era un desafío y una necesidad hacerla rentable, que la venta publicitaria también puede ser rentable aquí, no se puede desaprovechar una gran muestra como la que se hace, es una muestra nacional, una de las dos que se realiza en el país. En muy poco tiempo la organizamos, no es lo que esperábamos, pero fue muy positivo”.

Con los resultados en la mano, Bedatou concluye satisfecho. Sobre la devolución entiende que desde “la comisión directiva nos comunicaron que estaban muy conformes con el trabajo realizado, que habíamos logrado el objetivo y que teníamos abiertas las puertas para seguir trabajando. Para nosotros eso es muy positivo, dimos una imagen que nos puede permitir una continuidad en el trabajo. De parte de la gente que compró los packs publicitarios nos comunicaron que estaban muy gratificados en la relación precio-beneficio, además de notar que habían estado muy presentes en la exposición”.

 

www.formula-publicidad.com.ar

info@formula-publicidad.com.ar

facebook y twitter @formulaok

Nuestros emprendedores

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Ciudad de Bolívar - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Año 2014

bottom of page